Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo

MONOGRÁFICO BILINGÜISMO EN LAS AULAS

 

Os informamos de la Jornada educativa que, desde la plataforma, hemos preparado para este curso y que tendrá lugar el 23 de marzo a las 6 de la tarde en la Casa de la Juventud.
Se tratará de un análisis y reflexión sobre el “bilingüismo en las aulas” con el que pretendemos reflexionar sobre la práctica del llamado “programa bilingüe” que se imparte en nuestro municipio y en la Comunidad de Madrid, sobre la coherencia, aciertos y desaciertos de su inclusión en la educación obligatoria (3 a 16 años). Nos mueve a ello la voluntad de abrir un debate que, por su trascendencia, debería ser público y no exclusivo de técnicos y “expertos” en la materia. Como casi todos los temas educativos, éste resulta demasiado importante para dejarlo únicamente en manos de los “especialistas” privando a la ciudadanía del debate público y democrático.

La necesidad de mejorar la enseñanza de idiomas extranjeros es una idea extendida y aceptada por todos los sectores de la comunidad educativa. Ahora bien, quienes formamos esta Plataforma en Defensa de la Escuela Pública consideramos que es necesario analizar esta realidad y reflexionar sobre ella, debatiendo sin prejuicios sobre algunos problemas que claramente se derivan del desarrollo de este “programa bilingüe” impuesto en la Comunidad de Madrid. Es necesario reflexionar sobre los efectos negativos que se detectan en la adopción del bilingüismo como objetivo deseable y alcanzable para nuestra escuela pública. Analizar los problemas, sospechar o dudar de los benéficos efectos de los citados programas bilingües, incluso preguntarse sobre si realmente debería ser misión y objetivo prioritario de la educación obligatoria la impartición de materias básicas del currículo en otra lengua distinta a la materna y/o vernácula, son algunas de las tareas que nos proponemos abordar en esta Jornada.

En el cartel que publicamos podéis ver los distintos ponentes que van a intervenir. La idea es que  cada uno  haga una breve  exposición que de pie a un debate más amplio por parte de los participantes.

Esperamos contar con vuestra participación y ayuda en la difusión de esta jornada que pensamos  será de gran interés.

OS ESPERAMOS EL PRÓXIMO JUEVES 23 A LAS 18H EN LA CASA DE LA JUVENTUD

 

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Podéis encontrar toda la información en su web. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: