Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo

RESUMEN MONOGRÁFICO BILINGÜISMO EN LAS AULAS

 

Os pasamos un breve resumen de la Jornada Monográfica de Bilingüismo en las Aulas celebrada el pasado 23 de Marzo y los enlaces a los vídeos para que podáis escuchar las interesantes intervenciones de l@s ponentes.

Se hizo un análisis de estos 13 años en los que se ha ido introduciendo la educación bilingüe en los centros de educación públicos en la Comunidad de Madrid. Se habló de cómo:

  • Se da el caso de municipios en los que todos los centros de primaria son bilingües, como pasa en Colmenar Viejo, por lo que no hay elección y aquellas familias que no desean que sus hijos e hijas estudien en centros bilingües, han tenido que matricularlos en centros de otros municipios.
  • Aquellos centros que se resistían a hacerse bilingües veían como iban siendo relegados, sufriendo recortes en recursos por lo que muchos lo hicieron por obligación.
  • El bilingüismo, sobre todo en los IES´s, se vive como clasismo, tanto para el alumnado como para el profesorado, distorsionando la vida en los centros generando desigualdad y flujos de alumnos entre centros.

  • Este bilingüismo, que no es un bilingüismo real porque no se trabaja el tema de las interferencias, está generando un nuevo tipo de escuela en la que se ha desinvertido en educación inclusiva y se ha dado mas al que mas tiene.
  • Basándose en la necesidad de que el alumnado hablara bien otras lenguas extranjeras, se ha externalizado y segregado la escuela pública.
  • No está justificado el motivo por el que todos deben aprender inglés y que el 50% del currículum de secundaria y el 33% en primaria sea en esta lengua. Además, el modelo en los centros concertados es mucho mas flexible que el de los públicos.
  • Está comprobado que en los países en los que las series de tv, películas, etc se proyectan en V.O. hay mucho mas nivel en otras lenguas.
  • Las complicaciones introducidas por la LOMCE sumadas al bilingüismo dan lugar a que con demasiados contenidos a aprender además en inglés, se genere una potenciación de la memorización sin más.
  • No todas las familias van a poder dar la ayuda necesaria a sus hij@s, bien por falta de medios para pagar los apoyos externos necesarios o bien por falta de formación para dar el apoyo en casa.

  • A los auxiliares de conversación que vienen a nuestros centros no se les exige la cualificación específica que se les requiere en otros países. Se realizan convocatorias donde se abre inscripción sin requisitos de partida, por lo que algunos no siempre están bien preparados y no se adecúan a las funciones que van a realizar. Mientras que en algunos centros están sobredimensionados, en otros han sido retirados o recortado su número.
  • La implantación en FP fue un fracaso, de los cuarenta centros solo quedan quince y no se sabe cómo han sido gestionados.
  • La elección de un centro de pasar a programa bilingüe es irreversible.
  • Nunca se ha realizado ningún tipo de análisis ni se ha evaluado por parte de la Administración el impacto de la implantación del sistema bilingüe en toda la comunidad educativa. Lo que sí se ha hecho ha sido llevar a cabo una gran externalización de los servicios educativos tales como la formación de profesorado, pruebas de evaluación de nivel y publicidad del modelo educativo (unos cuatro millones de euros en el curso pasado).

  • El borrador que se ha presentado para la ampliación del programa bilingüe en 0-6 años, está hecho con un enfoque hacia la “empleabilidad”, sin crear entorno de inmersión lingüística introduciendo el inglés de forma artificial sin tener en cuenta los vínculos emocionales, tan importantes en esta etapa, imposibilitando que los niños y las niñas tengan una persona de referencia con un único código de comunicación.
  • Los fondos destinados a implantar el programa de 0-6 años se deberían invertir en cubrir las carencias básicas que actualmente tiene esta etapa (disminución de ratios en las aulas, adecuación de espacios, mantenimiento de edificios, estabilidad en los equipos docentes, becas, etc)

  • El Observatorio por la Educación Pública (Área Federal de Educación de IU), ha elaborado un informe basándose en los estudios realizados en 2013 y 2016, en el que se hace un análisis riguroso con criterios pedagógicos de las repercusiones que ha tenido la implantación del bilingüismo: aprendizaje limitado en algunas materias, segregación explícita del alumnado según su procedencia socioeconómica, segregación del profesorado según estén habilitados o no (plantillas estables de los centros que tienen que salir desplazados), generación de pingües negocios en torno a las pruebas externas de evaluación, deficitaria formación del profesorado (solo se realiza el primer año y después corre a su cargo), al llegar a la Universidad el nivel en las asignaturas técnicas es inferior, etc.
  • Hay alternativas a este sistema tales como becas para la inmersión lingüística, bajada de ratios y cambios de metodologías, etc. El bilingüismo se ha impartido sin dinero, para aumentar las competencias lingüísticas se ha recortado en educación. Se ha quitado dinero de la educación pública para dárselo a empresas privadas.
  • Es necesario crear redes (como por ejemplo BabelRed21 https://babelred21.wordpress.com/) para luchar por la educación pública, reclamar la escolarización inclusiva, es necesario desmitificar este programa.

Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=hN7I0OkDbTo&feature=youtu.be

Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=TZkULBhWAUI&feature=youtu.be

Parte III: https://www.youtube.com/watch?v=Gvq1Bx5MkB8

 

Como reflexión:

Merece la pena hacer preponderante el aprendizaje de un idioma en detrimento del aprendizaje de otras materias? Dónde iremos a parar con este modelo tan segregador? Que pasará cuando todos sepan inglés? Dónde estará la ventaja de ser “bilingüe”? Somos conscientes de que cuando nuestr@s hij@s se incorporen al mundo laboral, gran parte de las profesiones, tal y como las conocemos ahora, no existirán y habrán surgido otras tantas que aún no conocemos?

ESCUELA PÚBLICA INCLUSIVA DE TODOS Y PARA TODOS!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: