Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo

EXITO DE LA II FIESTA POR LA ESCUELA PUBLICA DE COLMENAR VIEJO

P1500385P1500383P1500380
 .
…Parecía que no llegaba y ya pasó…
.

Sí, la II FIESTA POR LA ESCUELA PUBLICA DE COLMENAR VIEJO, celebrada el día 29 de mayo en el parque de El Mirador fue un éxito, salimos tod@s encantad@s con lo que allí vivimos.

.
Mucha gente preparando cosas para que tod@s lo pasáramos bien. En un principio, temerosos del viento y las nubes negras que amenazaban sobre el parque… pero al final se fueron lejos. La entrada en el parque de LOS JULIANES  y los 5- JOTAS, haciendo pasacalle a son de tambores, dulzainas y pito castellano, empezó a caldear el ambiente.
.

.
Poco a poco el parque se fue llenando de gente, los talleres se pusieron de pequeñ@s a rebosar, queriendo participar. Se sentía la fiesta en el corazón, verles salir tan bonit@s del taller de pintacaras fue espectacular. ¡SI, estábamos de fiesta!
 .
P1500367
.
Cuánto disfrutaron con el paracaídas, dirigidos por María, haciendo juegos en los que primaba la cooperación y la colaboración, demostrando a los peques que, muchas veces, uno solo no puede pero con amigos si, como ya nos enseñaba Barrio Sésamo a los que ahora somos sus padres. En estos momentos de tanta competitividad, es necesario este enfoque.
.
P1500332P1500342paracaidas
.
Y así, con tanta colaboración, fue como la fiesta se montó y salió adelante; poniendo cada un@ su granito de arena.  Esas bailarinas de Arisán que antes de la fiesta estuvieron decorando, colocando y preparando.  Esas banderitas tan bonitas  hechas a mano por nuestra amiga Vicky, – qué paciencia! -cortadas en papel de periódico y puestas en una cuerda interminable, al estilo 15-M, que extendímos entre un@s cuant@s  de punta a punta del parque. Esos nervios de quienes estuvieron adecuando el escenario y el sonido. La cartelería instantánea que hacía nuestra amiga Mar en un visto y no visto.
 .
talleres2
.
Esos pulmones de Carmen y Ana, a contrarreloj, hinchando globos verdes para colorear la fiesta. ¡SI!, porque esta fiesta se viste de verde. Verde esperanza, porque en l@s pequeñ@s y en su educación es donde esta la esperanza de futuro.
 .
tallerse
.
Esas camisetas verdes que ya much@s portamos y que siempre nos estáis pidiendo y preguntando dónde se pueden comprar. Cada vez mas gente con la camiseta verde de la escuela pública. Y todo tipo de abalorios, como colgantes y pulseras para crear un look Marea Verde que es pura energía.
 .
P1500469
.
Intenso el pregón de nuestra compañera PRADO, partiendo desde la emoción y la tristeza al recordar a Arancha, la alumna del IES Ciudad de Jaén, en Madrid, que decidió poner fin a su vida, víctima el acoso escolar. Así como el recuerdo de Abel, profesor del instituto Joan Fuster de Barcelona, que perdió la vida mientras trataba de defender sus alumnos y compañeros. Mucho tiene que hacerse en la escuela pública para que no se repitan episodios como estos; los recortes en medios económicos y humanos no son un buen aliado para la estrategia de prevención necesaria.
.
prado
 .

 .
Pero, estábamos de fiesta, celebrando que todos somos una comunidad, la de la Escuela Pública. LOS JULIANES unidos a los 5-JOTAS hacían corrillo. Era hora de pasar a las actuaciones.
 .
P1500429
.
.
Espectacular nuestra maestra de ceremonias, TAMARA. A su vez, maga increíble que nos dejaba con la boca abierta con sus trucos e ilusionaba nuestras caras con el cuentacuentos “¿A qué sabe la pública?”.
Tamara, alma viva de la fiesta, no hay nada que se le resista, ni inconveniente que no remonte. Qué fácil es montar la fiesta de tu mano.
.
.
magaTamaraP1500330
 .
Cuanto arte tiene el grupo de danza ARISAN; colorido y movimiento, palmas y taconeo; y el público entusiasmado.
.
P1500370P1500373P1500374P1500350arisanarisan2arisan3arisan4
 .

 .
Luego comenzaron las actuaciones preparadas por alumn@s de  distintos centros. A todo esto, nuestro DJ CARLOS, del IES Rosa Chacel, dándolo todo en el control de música y sonido para que los demás pudieran desempeñar sus actuaciones.
.
 .
A todo ritmo, disco dance de las alumnas del CEIP Federico García Lorca.
 .
P1500377garcialorca
 .
.
.
Marchosa coreografía de las chicas y chicos del CEIP Antonio Machado. Si, he dicho chicos bailando;  espero que esto anime a mas para el próximo año.  Un grupo completo, muy bien coordinado y que nos llevó a cambiar de escenario para que tuvieran cabida todos.
 .
P1500387P1500388machado
 .
.
Dos alumnas del CEIP Isabel la Católica, Andrea y Virginia, que nos hicieron un performance con el “Jump” de Van Halen, bonita fusión de rock y danza.
.
.
 P1500396P1500402
. .

Hablando de escenarios, no pudimos montarlo frente a las gradas del auditorio porque al día siguiente había otro espectáculo y no daba tiempo para que fuera desmontado antes de la hora prevista.  Así que, sin problema, allí que fuimos con dos escenarios, y todo resultó estupendo.
 .
Las alumnas del CEIP Tirso de Molina, interpretaron con flautas el Himno de la Alegría, acabando con la actuación de una alumna del mismo centro, Isabel,  que nos deleitó con el violín, embelesándonos con ese toque de notas clásicas en medio del bullicio de la fiesta.
.
 .
P1500413P1500415isaviolin
 .
 
 .
Allí, en las mesitas que hay entre los pinos, los talleres seguían a tope, sin parar de tener amiguit@s que iban a pintarse la cara con bonitos colores y diseños que hacían mamás del CEIP Fuentesanta; o a pintarse las uñas con las alumnas de módulos del IES Ciudad Escolar; o a decorarse con tatuajes de henna realizados por mamás de alumnos del CEIP Tirso de Molina. Paco y Pepa, profes defensores de la escuela pública, enseñaron a los muchachos a hacer bonitos broches de goma-eva en color verde, con el diseño de la camiseta por la escuela pública. En otro taller, Paqui, Laura y mamás del CEIP Tirso de Molina nos enseñaban a hacer marionetas y a trabajar con materiales reciclados.
 .
P1500364P1500366
 P1500488P1500409
.P1500410P1500466
 .
Eh! Un momento! ¿quién es ese chico que da tan enormes saltos como queriendo coger las nubes? L@s pequeñ@s le siguen con los ojos y la boca abierta. Es Víctor con sus zancos, de la Asociación Cultural de Tres Cantos. Victor, de momento no tenemos foto tuya, pero no nos olvidamos de ti. Un abrazo.
 .
Y mientras nuestro bar, que al principio parecía quedarse un poco escondido…- es que es muy grande este parque-, pero luego siempre estuvo repleto… Nuestro bar nos servía comida y bebida.
 .
P1500389P1500435
 .
La comida gratis, a la voluntad que se quisiera donar, la preparó nuestro amigo JUAN, con varios platos para merendar (hummus, salmorejo, ensalada de pasta…). La AMPA del Federico García Lorca nos trajo sanwidches para los mas pequeños; la libertad que da pillar un sanwidch y poder seguir corriendo.
 .
La bebida la sirvió SODEPAZ,  ONG que destina lo obtenido a proyectos de cooperación en destinos de Latinoamérica, Grecia y Palestina.  También pone a la venta productos de Comercio Justo de gran calidad como café, azúcar, pasta, bolachas… ¡qué rico todo!  http://www.sodepaz.org/
.
 .
P1500339P1500454
 .
También contamos con la presencia de CINEASTAS EN ACCIÓN que destinan su recaudación a un proyecto en Senegal.
 .
P1500486
 .
Y por medio, una rifa a un euro la papeleta para sortear un lote donado por los artesanos locales;  valorado en 70 euros, compuesto por: unos sujetalibros de forja de ‘Abedul Artesanía’, abalorios de fimo de ‘Los Tres Trastos’, artículos de encuadernación y cartonaje ‘La Bombilla’  y los dulces, licores y vinagre artesanos de ‘Ambrosía’.
Una mamá resultó afortunada con el gran lote.
.
P1500399P1500473P1500476
 .
Gracias a los artesanos por este donativo.
P1500347P1500348
 .
Gracias a las AMPAs que, además de organizar la fiesta, también han contribuido con donativos y material,  a pesar de andar un poco achuchadas a estas alturas de curso. Mencionamos AMPAs que  no hemos nombrado anteriormente en esta crónica porque no tenían actuación o taller, si bien ahí han estado también  colaborando y no podemos hacer de menos, como las del IES Marqués de Santillana, IES Angel Corella, CEIP Virgen de Remedios, CEIP Soledad Sainz, CEIP Angel León, CEIP San Andrés. Como esta fiesta es por la Escuela Pública de tod@s, para el próximo año nos gustaría que también tuvieran mayor presencia en la organización, talleres y actuaciones las Escuelas Infantiles, el colegio de Educación Especial Miguel Hernández y  la Escuela de Adultos.
.  :.
Gracias, también,  a la coalición  G Colmenar, en la que participan algunos miembros de la plataforma, que quiso contribuir con una donación que se ha destinado íntegramente a la preparación de la comida.
 .
Con todas estas aportaciones se cubre el gasto de material de los talleres y praparativos, y ya tenemos para no partir de cero en las actividades del  próximo curso  (fiesta, jornadas, difusión de información, boletín…) ¡Muchas gracias a tod@s por la colaboración!.
 .P1500362
 .
LLegó el momento del ritmo, la coordinación, el todos a una con BATURKANA; al son de los tambores, tod@s moviéndose, ataviados de verde por la Escuela Pública. La batucada es todo un símbolo de los nuevos tiempos, de las reivindicaciones, de hacer piña y menuda acogida tuvo en nuestra fiesta llegada de la mano de nuestra querida Ana.
 .
P1500431P1500434batuAnabatucadabaturkanabatufin
 .

 .
De vuelta al escenario, llegó la hora de escuchar a la cantautora ALICIA RAMOS, con esas letras denuncia increíbles. Siempre luchadora Alicia, colaborando allá donde hay algo que reivindicar. Unos cuantos bises la sacamos porque no nos cansábamos de escuchar, sonreir y corear las letras que nos cantaba.
P1500464
 .

 .
 .
El fin de fiesta lo pusieron ENTRETIEMPO, gran grupo de rock local que también actúa frecuentemente en numerosos barrios y plazas madrileñas reivindicando. ¡Qué bonita dedicatoria hicieron a la Escuela Pública! Hay que destacar el gran trabajo de Almudena a la batería; poquitas veces se ven chicas a la batería y ahí está Almudena abriendo camino con la baqueta. Qué ambientazo crearon sus jóvenes admiradores;   incansables no pararon de corear, bailar, pedir bises y quedarse con muchas ganas de seguir la fiesta; si no es porque a las diez teníamos que cumplir con el horario… nos habrían dado las tantas con Entretiempo.  Ejemplar el modo en que colaboraron con nosotros para dejar el parque recogido, tal y como habíamos prometido. ¡Muchas gracias!
 .entretiempo
 entretiempo2entretiempofans
.
Gracias al Ayuntamiento por poner los medios y a Protección Civil por estar pendientes toda la tarde.
 .
Y ahora, compartimos un estupendo vídeo que ha realizado la FAPA Giner de los Ríos a quien estamos muy agradecidos por su gran apoyo, por darnos cobertura con su seguro  y por su difusión para que esta fiesta pudiera salir adelante.
.
.
Un día muy emocionante, donde primó la alegría, la colaboración desinteresada, la participación. Compartir inquietudes, plantear nuevos proyectos, junt@s hacemos sinergía y buscamos nuevas oportunidades para ofrecer mejoras a la Escuela Pública.  Y,  lo mas importante y bonito: como nos divertimos tod@s y en especial l@s niñ@s.
 .
Aquí todo es bienvenido, apreciado y valorado. Esperamos no habernos olvidado de nadie; fuimos tant@s participando que es difícil, pedimos disculpas si así ha sido. .

Muchas gracias a tod@s

por colaborar, por asistir, por actuar,

por participar, por ese espíritu de tod@s y para tod@s.

.

Os animamos a participar en las AMPAs de los distintos centros educativos  y en la Plataforma, para que lo que ésta fiesta une se mantenga a lo largo del año. Por separado es difícil, pero junt@s movemos un montón de recursos y buenas ideas, aparte de las reivindicaciones, para beneficio de la comunidad educativa y de nuestr@s niñ@s y jóvenes.
 .
Os recomendamos visitar nuestra web y leer y compartir nuestro boletín “Colmenar, te quiero verde”.

.

¡La Escuela Pública unida, jamás será vencida!

.

Ya nos queda menos para la siguiente.
P1500508
.
Nota: Todos los vídeos están en formato oculto en youtube, en la cuenta de la plataforma. Si alguien tiene algún inconveniente con aparecer en esta publicación (vídeos o fotos), por favor, hacédnoslo saber a través de nuestra cuenta de correo plataforma.educacv@gmail.com para hacer las rectificaciones oportunas. Gracias
Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] la resaca de la Fiesta por la Escuela Pública  (fotos y vídeos) , de la que seguimos agradeciendo vuestra participación (y en breve os pediremos colaboración […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: