Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo

V Certamen de Cuentos de Colegios Públicos de Colmenar Viejo

Posted in AMPAs by Mariano Martín on 29 mayo 2010

 

El pasado 21 de mayo tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana de Colmenar Viejo la entrega de premios del V Certamen de Cuentos de Colegios Públicos de Colmenar Viejo. El certamen es una iniciativa de las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios públicos “Ángel León”, “Antonio Machado”, “Federico García Lorca”, “Fuente Santa” y “San Andrés”.

El certamen está convirtiéndose en una cita obligada en la vida cultural de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de la localidad . Desde la organización manifiestan su intención de que en el próximo año se vayan incorporando al certamen nuevos centros escolares, para lograr que todos los niños tengan la oportunidad de participar.

Hay que tener en cuenta que el acto de la entrega de premios no es más que la fase final del concurso. Lo realmente relevante del certamen es el alto grado de participación conseguida en todos y cada uno de los colegios públicos. En la fase interna de cada colegio, los niños de tercer ciclo de Primaria escriben sus cuentos. Esta fase concluyó el 23 de abril, Día del Libro, en el que cada colegio entregó un obsequio a todos los participantes y seleccionó los 6 cuentos que representarían al colegio en la fase final. Muchos de los centros han extendido la posibilidad de participar a alumnos de todos los ciclos e incluso a los padres de los niños a través de un concurso de microrelatos.

Es importante señalar que no se pretende fomentar la competitividad entre los niños y los colegios, sin que tenga la más mínima trascendencia la procedencia de los cuentos ganadores. El doble objetivo que se pretende es fomentar el gusto por la lectura y la escritura, y la estimular la participación en actividades culturales de Colmenar Viejo.

El jurado de este año ha estado compuesto por gente de Colmenar Viejo vinculada al mundo de la cultura y de la enseñanza en sus ámbitos profesionales. Los miembros del jurado se mostraron gratamente sorprendidos por la buena ortografía, el cuidado y la limpieza de todos los trabajos. Manifestaron que aunque son aspectos que últimamente no se valoran demasiado, se nota, en todos los finalistas, la preocupación por la buena presentación de sus trabajos, a todos los niveles.

El jurado, nos hizo llegar la dificultad para conceder los premios y las menciones especiales debido a la calidad de las obras. Este es el discurso del jurado en el que otorgan los tres premios y menciones especiales en diferentes categorías, haciendo una breve referencia a los cuentos de cada participante:

I. Categoría Algo más que un cuento
Esta categoría reúne aquellos trabajos más largos que los demás, especiales, con cierta gracia y ternura en sus explicaciones y contenidos. Hemos de mencionar aquí:
El diamante perdido de Soledad Becerra Espinosa, porque nos ha gustado mucho lo bien que se lo montan Tim y Slopard.
Casi todo es perfecto de Alejandro Díaz Quiroga. Aquí hemos de reconocer que a todos nos gustaría conocer al extraterrestre ecologista Oñín.
La llave del tiempo de Nicolás Olalde Mightower. Nicolás ha hecho que Dean y Oliver sean, en realidad, los protagonistas de casi una novela. Es, sin duda, el cuento más largo del certamen.

II. Categoría Amistad y solidaridad
Con este nombre definimos este grupo de cuentos con argumentos que resaltan el valor de la amistad y de la solidaridad. Aquí mencionamos a:

o El sueño de la amistad  de María Ramos García. Bueno, da cierto vértigo verse convertida de la noche a la mañana en tu mejor amiga, pero así de profunda puede llegar a ser la amistad.
El prodigio de ayudar  de Arturo Povedano. Aquí se dan cita por igual la ciencia-ficción y la solidaridad, el futuro y el presente.
o Amigos en el cole de Alicia Benito, donde valoramos el cariño hacia el diferente, que se muestra en la preciosa frase “no importa quien seas ni de donde vengas ni si eres nuevo”.
Sonrisas del desierto de Irene Wagner Valladolid, a quien tenemos que confesar que lo ha contado todo tan bien, que nos gustaría viajar con ella a Dayla, en Sáhara.

III. Categoría Así es la vida
Bajo este título de categoría se reúne una serie de cuentos que tienen como protagonista a la vida misma, lo cotidiano convertido en excepcional. Estamos hablando de:

España de Marta Sacedo Rosa. Nos ponemos en el lugar de Alice y entendemos que reencontrarse con Andrea, la hermana desconocida de la que se había separado por problemas políticos, debió ser algo absolutamente inolvidable.
Perdidos en el bosque de Lucía Paloma Castillo y Marina Lalín de Briones. Enhorabuena por un cuento en el que nos gustó que un sencillo pintalabios se convirtiera en una tabla de salvación.
Un científico estupendo de Santiago Serrano Cereijo. Bueno, Santiago ha dejado claro en su cuento que las faltas de ortografía de su protagonista no le impidieron alcanzar el éxito científico.

IV. Categoría Recreaciones
En este grupo hemos incluido los cuentos cuya originalidad reside en el cómo han contado las cosas y no tanto en el qué. Debemos añadir que los hemos agrupado en tres secciones: ciencia-ficción, mundos míticos, recreación de cuentos tradicionales y, finalmente, terror, misterio e intriga.


Ciencia-ficción
Los exploradores de Pablo Ansoleaga. Debemos, por nuestra edad, destacar el valor de John Price, a decir del autor, “el mayor del grupo, pero no por eso menos eficiente, con… ¡¡38 años!!”
Los chicos aventureros van al futuro de Azahara Andújar, que nos demuestra que la fruta, aunque sea espacial y hable y camine, siempre resulta de lo más saludable.
Sueño en el Museo de Ciencias de Laura Mateo Martín, que nos ha hecho comprender que una noche en un museo puede convertirse en algo terrorífico.

Mundos míticos
Las cuatro torres de Claudia Cavarischia Rega, que construye un precioso mundo de leyendas con los cuatro elementos, el ciclo de la vida y el mito del eterno retorno.
La leyenda del dragón de Jaime López Larrainzar Gómez. En su cuento hemos podido conocer al dragón dorado, ese niño al que se le dijo: “convierte al niño en dragón y que vaya a un callejón”.
Recreación de cuentos tradicionales
El cerdito volador de Nuria González Álvarez. En su cuento nos ha conmovido el pobre cerdito negro desteñido… que tuvo que aprender a volar para ser aceptado.
Las tijeras encantadas de David Vílchez Colmenarejo. David nos ha contado la tierna y profunda amistad que se establece entre un peluquero y sus tijeras.
El misterio de Cucarachópolis de Juan Antonio Chinchilla Villalobos, donde hemos conocido las aventuras de la cucaracha Mark y sus apuros en los charcos de leche.
El perfumista que ayudaba a la gente de Paula Pablos Sarabia, por la sorprendente presencia en el relato de don José María de Federico, alcalde de Colmenar.
El diente de oro de Arturo Ricart Martín, donde un niño nos habla, por fin, de una princesa a la que le gusta el riesgo.

Terror, misterio e intriga
Nou y el talismán de los enigmas de Miguel Alcalde Antón, porque no hay que olvidarse de avisar a los padres y tranquilizarles aunque nos encontremos en la más intrincada y difícil de las aventuras.
El descubrimiento del sótano de Amaia Madrid Camargo, donde, por fin, aparecen las nuevas tecnologías como herramienta de ayuda para resolver los misterios.
La casa de enfrente de Claudia Camacho de Frutos. Aquí hemos de destacar la desazón final que nos produce la ausencia de un final feliz y la tumba de Tara Guess.
Riana y la casa encantada de Lara Galindo Calamonte. Lara nos ha sorprendido con su asombroso final: CONTINUARÁ y, enseguida, FIN.
Primer caso de María Fernández, porque nos ha enseñado que el mejor sitio para celebrar algo es un pizzería y también por su doble final.
Gran robo en el museo del Cairo de Coral Burgos. Coral nos demuestra con mucha claridad que el descubrimiento de una valiosa momia robada no tiene por qué fastidiarte tu serie favorita.
• Y, finalmente, La entrada del orfanato de Iris Sáenz de Miera García. Creemos que en su cuento, la propia autora se asusta a la mitad de su relato y siente la necesidad de explicarnos que “Os voy a crujir a toos vivos” no es más que una broma.

Queda sencillamente ver quiénes son los ganadores de los primeros premios de este V Certamen:
3er PREMIO: El baúl mágico de Jimena Iglesias, que resuelve, con mucha ternura y esperanza, el conflicto de estar con papá y con mamá cuando ocurre una separación.
2º PREMIO: La gallina traviesa de Pedro Arteche Gil, que relata, con mucho más detalle del que parece, la rivalidad entre las gallinas por conseguir el favor del gallo. Recuerda, seguro, el ambiente de un patio de cualquier colegio…
1er PREMIO: Lisa 1465 de Sandra Matellano por la asombrosa forma de contar y relatar las aventuras y desventuras de Mona Lisa, del cuadro y de su protagonista.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rosa said, on 26 abril 2011 at 1:37

    Gracias por vuestra invitación.
    Una alumna del Zurbarán


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: